January 30, 2017

La Mente Y Los Programas Mentales

Yo creo que para poder lograr que  se produzcan verdaderos  cambios en nuestra vida, debemos conocer un poco sobre la mente, ya que es allí donde se fabrica la solución o el problema de todas las cosas que ocurren en nuestra vida...

La mente es el conjunto de facultades cognitivas (i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del ser humano y otras son compartidas con otras formas de vida.  

La mente incluye un conjunto de procesos y actividades que tienen lugar en la psiquis de manera consciente e inconsciente, en su mayoría de carácter cognitivo. Se trata pues de una actividad del cerebro que nos permite almacenar y analizar información para concluir y  actuar de acuerdo con la información almacenada.”

La mente es una actividad del cerebro que permite al ser humano recopilar información analizarla y extraer conclusiones”

La mente es la responsable de la creación de pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación.”

Todas las actividades cognitivas o sea todas las habilidades que tiene nuestro cerebro para trabajar y funcionar con la información que hemos recibido del exterior, surgen de los procesos mentales.

Es necesario tener en cuenta que el cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal, formado por millones de neuronas (células del sistema nervioso central), que trabaja mediante programas mentales;  mientras que la mente surge del cerebro como consecuencia del funcionamiento de este órgano.

Nuestra mente es la encargada de grabar segundo a segundo todo lo que nos ocurre de manera personal  y todo lo que ocurre a nuestro alrededor por medio de las formaciones neuronales, creando estructuras de neuronas que a medida que se repiten  sucesos en nuestra vida una y otra vez, se van fortaleciendo, creando redes cada vez más fuertes, lo que significa que  al momento de recibir un estímulo, cualquiera que sea, la mente  lo identifica, lo asocia con lo ocurrido anteriormente y reacciona a este la mayoría de las veces de una manera automática con respuestas que llamamos conductas, hábitos, emociones, acciones, actitudes, reacciones, entre otros.

Nuestras conductas, reacciones, hábitos, costumbres, creencias, son nuestros programas mentales. La manera en que nos comportamos ante cualquier circunstancia, va a depender del programa mental que previamente hayamos instalado consciente o inconscientemente en nuestro cerebro o “computadora biológica”, a partir de que las conexiones neurológicas que activan las partes asociadas a una situación y que nos hace reaccionar de una manera automática la mayoría de las veces.

Lo grave y difícil de controlar y manejar es que esos programas mentales, que hacen que reaccionemos o nos comportemos de alguna manera, no han sido elegidos por nosotros, sino que los hemos adquirido a través de la educación que hemos recibido, el ambiente en que nos hemos desarrollado, de las creencias y vivencias de  nuestras familias, de las personas que nos rodean y de nuestras propias vivencias y experiencias.

Recordemos que está comprobado que nuestra mente consciente procesa unos 2.000 bits de información por segundo y nuestra mente subconsciente procesa unos 400.000 millones de bits de información. Entonces que nos demuestra esto? Que nuestra mente inconsciente tiene un inmenso poder sobre nosotros, porque nuestras reacciones, conductas y actitudes, son producidas por nuestro inconsciente, en otras palabras nuestro inconsciente maneja casi toda nuestra vida.

Como ya hemos hecho consciente que les hemos entregado casi todo el poder a nuestra vida a nuestro inconsciente, debemos actuar allí, en nuestro inconsciente, para empezar a generar los cambios que queremos y poder llegar a SER esa Gran Versión de NOSOTROS MISM(A).

Ya somos conscientes de que nuestras reacciones, conductas, actitudes, emociones, hábitos, costumbres son producto en su mayoría de nuestra mente inconsciente porque a través de los aprendizajes y vivencias del pasado han creado redes y fuertes lazos que por medio de la asociaciones que hacemos con lo aprendido, actúan y producen en nosotros reacciones y actuaciones positivas o negativas, a los estímulos recibidos,  que de alguna u otra manera van a marcar el sendero de nuestra vida.

También debemos entender y aprender hoy que la mente inconsciente no está satisfecha nunca, que la mente inconsciente esta obsesionada por un ilimitado número de deseos que nunca llegan hacer satisfechos completamente. Puedes darle la mejor comida, el mejor carro, la casa más hermosa, los más grandes placeres a tu cuerpo, que con toda seguridad a la mañana siguiente, una vez haya disfrutado de todo esto, te proveerá de una nueva lista con mayores y más grandes exigencias. Esta es la real naturaleza de tu mente, ya que es gobernada por el ego, nos dice Wayne Dyer.

De nada nos sirve querer algo a nivel consciente, sino logramos, alinear y encaminar ese poder inconsciente hacia un  mismo propósito.

Es pues una realidad que tenemos que empezar a controlar y a cambiar nuestra mente inconsciente.

Pero como lo podemos hacer? Te preguntarás. Pues quiero contarte que hay muchas formas, si está en ti ese verdadero deseo de cambiar, de lograr implantar en ti nuevas creencias, nuevos programas, nuevas formas de reaccionar, de manejar tus emociones; para lograr implantar en tu inconsciente esas nuevas maneras de actuar y que despejaran tu camino para llegar a donde quieres llegar.

Hoy por eso quiero invitarte nuevamente, si es tu gran deseo y tienes la intensión verdadera de hacerlo que:  

  • Identifiques esos programas mentales que te causan tantos dolores de cabeza y los coloques de mayor a menor.
  • Identifiques ese programa que deseas empezar a cambiar.
  • Describas y hagas consciente de que manera y como es tu reacción ante ese programa mental.
  • Identifiques como ese programa mental está obstaculizando tus proyectos, tu vivir.
  • Identifiques que beneficios crees que te proporciona este programa mental que te hace tanto mal pero que tú todavía lo conservas a pesar de todo?
  • Si deseas me lo puedes escribir en el correo del blog beatriz@entrealmasymandalas.com   para que le podamos hacer seguimiento y vislumbrar juntas todos tus logros.

Con infinito amor.

Beatriz Elena

Inspiración para todos los
días en Facebook.

Beatriz Elena Navia M. - 2019
¡DESCARGA GRATIS!

Los 4 Pasos Espirituales para VIVIR LIBRE DE ENFERMEDAD

Autorizo el tratamiento de mis datos personales. HE ENTENDIDO la información sobre Protección de Datos y Política de Privacidad y doy el consentimiento informado y no tengo ninguna duda al respeto. A través de estos datos, también recibirás acceso a nuestras comunicaciones, ofertas exclusivas y consejos útiles. Nunca compartimos tu información con terceros y puedes darte de baja en cualquier momento.
¡Descárgalo e inicia tu auto-sanación!
Descarga el Mapa de Ruta
Asegúrese de completar todos los espacios.